Pedimos a la @juntainforma que atienda las necesidades de los niños y niñas en riesgo de exclusión en los meses de verano

MOCIÓN ESCUELAS DE VERANO JULIO 2017 DEF

MOCIÓN QUE PRESENTA A LA CONSIDERACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR, D. CARLOS CONDE O´DONNELL, RELATIVA A LA PARALIZACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEL APOYO A LAS ESCUELAS DE VERANO 

 

De nuevo, este año en periodo estival, la Junta de Andalucía no avanza en la atención socio educativa y cobertura de alimentación a los niños y niñas que lo requieren  por su situación de riesgo o exclusión social y/o por conciliación familiar. Según lo anunciado por la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales,  han ampliado y reforzado este año el servicio de comidas para menores durante la época estival con una inversión de más de 1,8 millones de euros, aumentando en un 13% respecto al año pasado, es decir, 222.000 euros. Pero al contrario de lo que anuncian, no se evidencia ningún esfuerzo ni compromiso con esta iniciativa de atención a uno de los colectivos más vulnerables: los niños y niñas. Afirman que se beneficiarán 5.400 niños y niñas, una cifra que supone 700 menores más respecto a 2016.

Las escuelas de verano que promueven y apoyan en Andalucía ascienden a 73, gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro desde finales de junio, julio y agosto, otorgadas en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, como oferta a la ocupación del ocio y tiempo libre.

Se ha publicado la resolución provisional de las subvenciones a Asociaciones para apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria en la modalidad de preparación y reparto de alimentos y acciones socioeducativas para menores de edad en  Zonas  de Necesidades de Transformación Social al amparo de Orden de 10 de abril de 2017. Las Zonas subvencionadas son: Asperones, Palma-Palmilla, Distrito Centro, Trinidad-Perchel, La Corta y Castañetas.

La repetición cada año de la misma cobertura demuestra la distancia, cada vez mayor, que tiene la administración autonómica de la realidad social, y el olvido hacia las zonas preferentes de atención que incluyen barriadas como: Las Cuevas (distrito Este),Los Limoneros (Ciudad Jardín),García Grana(Cruz Humilladero),San Andrés(distrito Carretera de Cádiz),La Noria (distrito Churriana), Soliva ( Distrito Puerto de la Torre).

Estos mecanismos de subvención de la Junta responden a su política de parálisis, ya que la financiación y por tanto el apoyo, no es superior al de años anteriores y no responde a la demanda real de la ciudad, de modo que este Ayuntamiento se ve obligado a incrementar los recursos municipales que se destinan, en concreto en la convocatoria Educa en Verano, para dar una verdadera respuesta a la realidad social.

A diferencia de la Junta, el Ayuntamiento de Málaga apoya a todas las familias que cumplan los requisitos que se establecen en la convocatoria que, entre otros, son los ingresos familiares y número de miembros de la unidad familiar, con la finalidad de desarrollar medidas inclusivas que respetan la libre elección de la familia con respecto a la atención socio educativa en periodo estival.

Este año, el Ayuntamiento ha resuelto en la Convocatoria apoyo para 1.219 familias  con 2.011 menores, en espera de subsanación 120 familias más, y manteniendo la financiación de 2016 que asciende a 425.000 euros; consignación que ha sido duplicada con respecto a lo que se dispuso en 2015, atendiendo a la situación de las familias y la necesidad de apoyar a los niños y niñas para garantizar su alimentación y su ocio educativo. Es decir, en total, desde el año 2015, el Ayuntamiento de Málaga ha destinado 1.160.000 euros al programa Educa en verano que ahora se verán incrementados en 200.000 € euros fruto de la modificación presupuestaria que se está realizando para atender a la demanda real detectada. Mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue atendiendo alrededor de 1.000 niños y niñas, un dato que arrastra desde el año 2015 y que es a todas luces insuficiente.

Por todo lo expuesto, se propone al Excmo. Ayto. Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

 

PRIMERO.- Instar a la Junta de Andalucía que, en atención a la realidad de las familias y los niños y niñas malagueños, proceda a redefinir la Convocatoria de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria en la modalidad de “preparación y reparto de alimentos y acciones socioeducativas para menores de edad en  Zonas  de Necesidades de Transformación Social”  sumando zonas e incrementando la financiación.

SEGUNDO.- Exigir a la Junta de Andalucía la extensión de comedores escolares durante el periodo estival y a constituir una mesa intersectorial, administraciones y tejido asociativo, donde se aborden y se diseñen estrategias de cobertura real de alimentación y atención socioeducativa.

TERCERO.- Instar a la Junta de Andalucía a destinar a los ayuntamientos que hayan tenido que poner en marcha programas de comedor escolar estival ante la insuficiencia de los programas del gobierno andaluz, las cantidades invertidas que, en el caso del Ayuntamiento de Málaga ascienden a 1.160.000 a los que habrá que sumar 200.000 euros que se deberán tramitar vía modificación presupuestaria.

CUARTO.- El equipo de gobierno tramitará una modificación presupuestaria para incrementar la partida económica destinada al programa “Educa en verano” por importe de 200.000 euros.

 

 

Málaga, 20 de julio de 2017

Carlos Conde O´Donnell. Portavoz Grupo PP Ayuntamiento de Málaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s