Pedimos a la Junta de Andalucía asistencia jurídica 24 horas para mujeres víctimas de violencia machista

MOCIÓN ASISTENCIA JURÍDICA 200717

MOCIÓN QUE PRESENTA A LA CONSIDERACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR, D. CARLOS CONDE O´DONNELL, RELATIVA LA ORDEN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE REGULA LA ASISTENCIA A DETENIDOS, EXTRANJEROS Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 

 La publicación por parte de la Junta de Andalucía de la Orden de 28 de abril de 2017 que establece el número de guardias para asistencia a detenidos, extranjeros y víctimas de violencia de género ha causado malestar entre los abogados malagueños. Tal y como pusieron de manifiesto en la última Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, esta orden impide dividir las guardias en fracciones tal y como se hacía hasta ahora de modo que se podía prestar asistencia a las víctimas de violencia de género en todos los partidos judiciales durante las 24 horas todos los días del año. Es decir, la nueva orden se traduce en que no hay abogados suficientes para atender a todos los detenidos y se impide por tanto tener abogados de guardia para asistir a las víctimas en todos los partidos judiciales.

Según nos han transmitido los letrados con preocupación, a partir de ahora las víctimas de violencia de género serán atendidas por un abogado que será avisado y acudirá en el plazo más breve posible pero al que al no estar de guardia no se le puede exigir la presentación en el plazo máximo de tres horas. De este modo, la atención que se prestará a las víctimas de este tipo de delitos se aleja de lo que establece la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Este grupo municipal entiende que esto constituye un paso hacia atrás en una cuestión de Estado como la violencia machista, en la que todo refuerzo es poco para acabar con esta lacra y para asistir dignamente y conforme a los derechos reconocidos por ley, a quienes tienen la desgracia de ser víctimas de casos de violencia de género. En la línea del Colegio de Abogados de Málaga, que ya ha recurrido la mencionada Orden, este grupo político solicita al Excmo Ayto Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO

ÚNICO.- Instar a la Junta de Andalucía a que arbitre las soluciones que sean necesarias para que el servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género pueda realizarse conforme a los derechos que reconoce la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Málaga, 20 de julio de 2017

 

Carlos Conde O´Donnell

Portavoz Grupo Popular Ayuntamiento de Málaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s